Censura en León

Recogemos con mucha preocupación de la noticia publicada en León Digital el pasado 11 de mayo en la que se hace eco de la instrucción dada por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. En ella se recuerda que en los centros públicos tienen que pedir autorización para “hacer publicidad” de las actividades que se realicen en los medios de comunicación.

A este tipo de actuaciones sólo se le puede llamar con un nombre: censura. Es un instrumento para coartar la autonomía de los centros y dar sólo visibilidad de aquello que les interesa. Es un instrumento para intentar controlar los centros docentes, de manera que no se pueda saber las actividades e iniciativas que llevan a cabo ni se pueda saber la opinión de la comunidad educativa. Todo un ejercicio de autoritarismo.

Nuevamente una doble vara de medir. Para nada les importa que en prensa aparezca las “bondades” de los centros concertados y privados. Tratan de que la escuela de todos y todas, la pública, no tenga visibilidad. Está claro que esta orden tiene un claro componente ideológico: promocionar la enseñanza privada y concertada, que es por la que la derecha apuesta sin tapujos.

Es otro instrumento ideológico más para desprestigiar a la enseñanza pública, pero muy sutil. Pretenden hacer ver de un modo subrepticio que lo mejor es pagar por la educación, que lo mejor para los alumnos es buscarse un centro privado un concertado. No deja de ser otra muestra más de su filosofía neoliberal como nos muestra en su vídeo sobre la educación financiera que pretenden Lorena González, procuradora de Podemos en las Cortes.

Hace unos días ya nos hicimos eco de una fantástica iniciativa de los alumnos del IES Río Órbigo en solidaridad con la comunidad LGTBI. Desde Marea Verde León seguiremos apoyando y visibilidad a las actividades y acciones que surjan de los centros docentes públicos de las que nos enteremos. Seguiremos apoyando y defendiendo una enseñanza pública, laica, inclusiva, integradora y de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s