Orgullosas de la Pública


El pasado jueves 26 de mayo la Ruta Orgullosas de la Pública hizo una parada en León. A las 19.00 horas se inició este acto en la Fundación Sierra Pambley. Marea Verde León a través de su Facebook lo transmitió en streaming a pesar de algunos fallos de conexión. La convocatoria contó con gran éxito de afluencia, especialmente destacable de estudiantes.

En primer lugar intervino, Joan Mena, portavoz adjunto de educación de En Comú Podem explicando los motivos por los que Unidos Podemos se salió del pacto educativo y el escenario actual en el que no hay intención ninguna por parte del gobierno y sus socios para derogar la LOMCE. Además habló del presupuesto nacional de educación, que está en mínimos históricos.

IMG_20180426_192157_842

Seguidamente intervino Lorena González, portavoz de educación de Podemos en las Cortes de Castilla y León. En primer lugar pidió un reconocimiento a la labor del profesorado castellano y leonés, que está al pie del cañón pese a todas las dificultades. Lorena hizo un resumen de la situación de la educación pública de nuestra comunidad: pérdida de puestos docentes, cómo se manejan los presupuestos, guetificación de los centros públicos, aumento del presupuesto a la educación privada y concertada  …

IMG_20180426_192419_542

En tercer lugar intervino Enrique Díez, coordinador del área federal de educación de Izquierda Unida. Alertó de la falta de altavoces que tenemos los defensores de la educación pública. Recalcó que la escuela tiene que ser pública, laica y gratuita frente a la deriva neoliberal que está tomando, ante lo cual hay que establecer redes en defensa de la educación pública.

IMG_20180426_193227

A continuación hubo un turno de palabra de varios representantes relacionados con la eduación. José Antonio Alegre, responsable de CCOO de Educación de la provincia de León. Recalcó la necesidad de la movilización si queremos que cambie la realidad educativa. Javier García, de la Liga Estudiantil Universitaria, insistió en la necesidad de que los estudiantes sean un sujeto activo y empoderarse a través de la organización en sindicatos o asociaciones. Marina Benavides de CEU reivindicó la lucha estudiantil y muchas de las necesidades que presenta la educación en la actualidad. Obdulia Díez de León Laico criticó el paripé del pacto educativo puesto que desactivó la movilización, y destacó que hay que derogar el Concordato con la Santa Sede además de la LOMCE. Javier Sarmiento de STECyL recordó a los profesores interinos que están pasando por unos momentos de incertidumbre y reivindicó un aumento del presupuesto público. Tras estas intervenciones se estableció un turno de preguntas en el que los asistentes expresaron sus dudas y reflexiones.

El acto finalizó a las 20.15 para poder asistir al acto convocado en Botines en protesta a la indignante sentencia de tristemente conocido caso de la Manada.

Podéis ver los vídeos íntegros en la página de Facebook de Marea Verde León.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s