Oposiciones: Un ERE encubierto

oposiciones

Muchos interinos viven con incertidumbre el próximo proceso de oposiciones puesto que el futuro que les podría deparar es incierto. El gobierno ha seguido en sus trece y no ha accedido a que los exámenes no sean eliminatorios.

Esto ha generado mucho malestar porque en aquel proceso extraordinario que ocurrió entre los años 2007 y 2011 los exámenes no fueron eliminatorios. El argumento que sostiene el gobierno es que ese carácter no eliminatorio es anticonstitucional. ¿Entonces con qué criterio no lo era antes?

Además existen las sospechas de que esta convocatoria extraordinaria de oposiciones es algo así como un ERE encubierto, en el que muchos docentes que llevan años trabajando podrían verse en la calle. No han tenido bastante con la precariedad que supone no saber dónde se va a estar el curso siguiente, sino que pende sobre ellos un espada de Damocles que es quedarse sin trabajo.

A esta situación se ha llegado como consecuencia de los recortes, la no convocatoria de plazas suficientes o incluso la no convocatoria de oposiciones. Como ejemplo, en Castilla y León no hubo oposiciones de enseñanza secundaria en el periodo 2010-2015.

Por supuesto que el sistema de acceso a la docencia tiene sus fallos, y en un futuro habrá que corregirlo de la mejor manera posible. No obstante, la estabilidad laboral de muchos profesores y profesoras está en juego y habrá que buscar la fórmula para conjugar la estabilidad de los interinos con los que quieren acceder al oficio de la enseñanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s