Cómo ser interino y no jubilarse en el intento de obtener plaza

La vida de un docente ya no deja ‘per se’ de ser sufrida como para añadirle ser interino. Un colectivo que alcanza ya aproximadamente un 25% de los cuerpos docentes. Todos y todas nos hemos puesto a estudiar oposiciones con la ilusión de obtener una plaza de Maestro o Profesor, aunque muchos y muchas se pierden en esa espiral interminable que son las oposiciones.

La vida de los opositores de educación consiste en estudiar para jugártelo todo a una carta en una prueba escrita que consiste en un tema elegido al azar entre una lista de unos 70 más una parte práctica. Habría que ver hasta qué punto se demuestra tu preparación redactando sólo un tema.

Comienza la aventura

Existen aquí dos posibilidades, suspender o aprobar este primer examen. En el primer caso vuelta a empezar; en el segundo se accede a un examen oral en el que se defiende una programación didáctica más una de sus unidades didácticas. De nuevo las dos posibilidades: aprobar o suspender. En el primer caso tendrás derecho a formar parte de la bolsa en muchas comunidades.

Hubo una serie de convocatorias entre 2007 y 2011 en las que las pruebas no fueron eliminatorias. Ahora se está intentando volver al mismo sistema, aunque el gobierno se cierra en banda en este tema.

Esos bucles sin fin

En el segundo caso comienza la fase de concurso en la que se añaden los méritos. Entonces descubrirás la cruda realidad que hay más aprobados que plazas disponibles y en el caso de que no obtengas plaza, vuelta a empezar. Entonces entrarás en un bucle del que formarás parte las ocasiones que haga falta, con la injusticia añadida que tenemos que demostrar nuestros conocimientos cada vez que se convocan unas oposiciones.

Si consigues plaza la cosa tampoco está nada mal. Tras un año de prácticas puede que formes parte de otro bucle, el de los profesores en expectativa de destino hasta que obtengas una plaza en propiedad. Eso si la consigues en un lugar que te interese. Si no, habrá que esperar a un destino más interesante habiendo agotado puntos de mérito.

Variables predecibles

Se dice que el primer año es el mejor para estudiar a fondo, puesto que justo has terminado tus estudios y tienes tus conocimientos más frescos. Eso sin contar con que no tengas que trabajar para poder sobrevivir. Mucha gente puede desmontar el tópico de que el primer año lo puedes dedicar sólo a estudiar.

Cuando por fin consigues acceder al apasionante mundo de la docencia en la enseñanza pública, no es que vayas a tener mucho tiempo para estudiar. Ahora sí hay que estudiar y trabajar: preparar clases, preparar pruebas y corregirlas, etc. A esto sumad que tengáis familia, con o sin hijos. No os va a quedar más remedio que desdoblaros o tener el don de la bilocación.

Variables no predecibles

Existen toda una serie de variables no predecibles que también influyen a la hora de obtener la tan ansiada plaza. Una de ellas es obvia y es que las administraciones públicas no convoquen oposiciones. En Castilla y León lo saben bien los Profesores de Enseñanza Secundaria, que estuvieron esperando cinco años entre 2010 y 2015 para que se convocaran.

Otra variable no predecible, no porque no se conozca, es el número de plazas convocadas. Normalmente el número de plazas es  insuficiente. Entonces descubrirás que la plaza está carísima, y que tendrás que hacer un ejercicio extraordinario para poder conseguirla.

La última variable es eso que se llama tasa de reposición. Se trata de un invento creado por el gobierno para así limitar la oferta de empleo público. Años atrás se estableció en un 10%, y afectó a comunidades como Castilla y León en no poder realizar una oferta de empleo público adecuada o sencillamente no poder hacerla.

No queremos aquí desanimaros a la hora de estudiar y presentaros a unas oposiciones, todo lo contrario. Quitando elementos adversos, el oficio no remunerado de opositor requiere de una paciencia y una disciplina espartana para conseguir el objetivo, y la recompensa de acceder al apasionante mundo de la docencia merece la pena.

oposiciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s