Otro intento más de adoctrinamiento

El pasado 17 de octubre tuvimos la ocasión de presenciar otro ejercicio de ataque a la enseñanza pública, esta vez protagonizado por el diputado de Ciudadanos Toni Cantó. A este despropósito le podemos sumar el reciente ataque a la escuela catalana por parte de Xavier García Albiol. Aprovechando la coyuntura pidió aprovechar el tan traído artículo 155 para recordar que “en Cataluña la escuela se dedica a educar en el odio a España”.

Volvamos al asunto que nos ocupa. Toni Cantó presentó una moción para que la alta inspección pudiera intervenir para “asegurar la neutralidad ideológica de los docentes”. Todo esto unido a un discurso lleno de demagogia y generalizaciones con alusiones al supuesto adoctrinamiento de los niños y las niñas de Cataluña.

La moción sólo contó con el apoyo favorable de Ciudadanos. Ni siquiera el PP se adhirió a dicha moción. Y por supuesto las reacciones no se hicieron esperar, tanto por los demás grupos parlamentarios y las redes sociales, pasando por los colectivos docentes. Como muestra la brillante intervención de Joan Mena, profesor de Lengua y Literatura Españolas en Cataluña.

 

Adoctrinar se adoctrina en los centros religiosos privados y concertados. Esos mismos centros con los que ellos están de acuerdo y votan proposiciones junto al PP para aumentar sus fondos en detrimento de la enseñanza de todos y todas, que es la pública. Nuestros mayores recordarán cómo tenían que cantar el Cara al sol y el himno de España con la letra de José María Pemán.

También recordarán una visión parcial e imperialista de la Historia de España; que las lenguas cooficiales estaban prohibidas; que estaba prohibido leer ciertos autores como Lorca. También recordarán aquella asignatura llamada Formación del Espíritu Nacional  con sus apartados para niños y niñas, con todos los valores heteropatriarcales que les inculcaban, que para más inri la quisieron comparar con la Educación para la Ciudadanía de la LOE.

51566267

Dicho de otro modo, adoctrinar se adoctrinaba en la escuela franquista, en la escuela de la dictadura de Franco. Por cierto, Ciudadanos y el PP salieron pitando del Parlament de Cataluña para no tener que condenar un régimen totalitario que violaba los más elementales principios democráticos.

Respecto a la neutralidad ideológica, lo que buscan en verdad es coaccionar al profesorado para impedir el ejercicio libre lo que es nuestra profesión: Formar ciudadanos y ciudadanas cultos, libres, con curiosidad y espíritu crítico. Dentro del mundo docente hay numerosos profesores y profesoras afiliados a sindicatos y partidos políticos, Ciudadanos incluido. ¿También va a acusar el señor Cantó a sus compañeros de partido de adoctrinar? ¿También va a intentar controlar ideológicamente a sus propios compañeros o compañeras de partido?

Hay que recordar muchos datos a favor de los compañeros y compañeras de Cataluña. Que no se enseñe el castellano en Cataluña es simple y llanamente mentira. La política de inmersión lingüística en Cataluña ha posibilitado la igualdad de oportunidades para la ciudadanía catalana, incluyendo a los hijos de inmigrantes cuya lengua materna no es el catalán. Los estudiantes catalanes obtienen muy buenos resultados en la EBAU y otras pruebas en Lengua Castellana o en comprensión lectora.

Desde Marea Verde nos vamos a oponer siempre a aquellas personas que cuestionen la enseñanza pública de cualquiera de las maneras. Defenderemos también el ejercicio de nuestra profesión como la formación de ciudadanos libres lejos del adoctrinamiento.

Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace:

http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/adoctrinamiento-educativo_1202550.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s